La UE investigará los riesgos para los buitres del diclofenaco administrado a animales domésticos

cropped-foto-buitre.jpgLa Agencia Europea del Medicamento (AEM) ha sido encargada para evaluar el riesgo para las poblaciones de buitre del uso de medicamentos veterinarios que incluyen diclofenaco. Diversas organizaciones, entre ellas BirdLife International se han movilizado en los últimos meses alertando sobre el peligro de esta sustancia y pidiendo su retirada como medicamento veterinario en animales domésticos que pueden terminar siendo consumidos por los buitres y otras aves carroñeras.

El diclofenaco fue responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia. En 2013, el diclofenaco se autorizó en varios países europeos (España, Estonia, Italia) para el tratamiento de ganado porcino y vacuno. Esta autorización se produjo debido a un vacío en los protocolos de autorización de medicamentos en Europa.

Este tema ha sido debatido en el seno de la Asociación Española de Toxicología (AETOX), por su Sección de Toxicología Veterinaria, posicionándose claramente por la necesidad de que se tengan en cuenta los riesgos, ya demostrados científicamente, sobre estas poblaciones que tiene el diclofenaco.

Enlace a la noticia

JORNADAS DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Y MEDIOAMBIENTE

alcala farmacia aetox logo

 

 

El próximo 20 de diciembre se celebrarán en la Universidad de Alcalá de Henares las “V Jornadas de Toxicología Ambiental: Residuos de Medicamentos y Medioambiente”. La jornada se llevará a cabo en la Facultad de Farmacia, desde las 9 a las 13:30. Esta jornada se encuadra dentro de las actividades de la sección de Toxicología Ambiental de la AETOX, cuya coordinadora es la Dra. María José González, profesora de Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares. Participarán como ponentes: Dr. Eduardo de la Peña y Dra. Araceli Pilco Tito (CSIC), Dra. Matilde Carballo Santaolalla (CISA-INIA), Dra. Sonia Aguayo Balsas y Dr. Jesús Pablo García Cambero (ISCIII) y Dr. José Manuel Pérez Martín (UAM). Se tratarán temas como la evaluación de la toxicidad de residuos de medicamentos, la problemática de los residuos de medicamentos veterinarios, los sistemas de valoración de fármacos y productos de higiene personal y los métodos alternativos para evaluar impactos medioambientales. Más información en el correo deleg.farmacia@gmail.com o en el teléfono 918854665.