Rapaces para monitorizar contaminantes ambientales en Europa

 

Raptors to be used to monitor environmental contaminants in Europe

The Spanish Team in the COST ACTION «European Raptor Biomonitoring Facility» (ERBFacility). Five of the ten Spanish members invited to this conference come from the Faculty of Veterinary of the University of Murcia: Pablo, Antonio Juan, Silvia Espín, Emma and Pilar. Our colleague, José V. Tarazona, Head of the Unit of Pesticide from EFSA (in the middle of the photo), was our special guess. Rafael Mateo is the Local Organizer (in Ciudad Real), and Antonio Juan is the Grant Holder of the Cost Action. A very nice experience!!

Sesenta investigadores procedentes de 24 países estamos reunidos, desde ayer por la tarde y hasta el jueves en Ciudad Real. El motivo: Coordinar esfuerzos para monitorizar los contaminantes ambientales en Europa a través del estudio en las rapaces. Las rapaces son utilizadas como CENTINELAS para ayudar a la evaluación de los riesgos asociados con compuestos tóxicos, persistentes y bioacumulativos. Este es el objetivo básico y fundamental de ERBFacility, heredero de EURAPMON, pero con mejoras.

Los contaminantes ambientales suponen un coste para las arcas públicas de billones de euros en costes derivados de la salud humana y animal.

Este primer workshop, al que seguirán muchos más durante los próximos cuatro años se está celebrando en el IREC (Ciudad Real), organizado por nuestro colega y mejor científico/investigador, Rafael Mateo Soria. Han participado los cuatro grupos de la élite de la Toxicología de la Fauna Silvestre de España: el de la Facultad de Veterinaria de Cáceres (liderado por el Catedrático de Toxicología, Francisco Soler), el del centro mixto del CSIC y de la Universidad de Castilla-La Mancha (dirigido por el Profesor de Toxicología, Rafael Mateo), el de la Facultad de Veterinaria de las Palmas de Gran Canaria (dirigido por el Catedrático de Toxicología, Octavio Pérez) y el de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (dirigido por el Catedrático de Toxicología, Antonio Juan García).

A ello, debemos añadir, las actuaciones estelares del representante de la EFSA y del representante de IPCHEM.

 

La Universidad de Murcia GRANT HOLDER de la Acción COST ERBFacility

El Comité de Dirección (Management Committee – MC -) de la ACCIÓN COST CA16224 ERBFacility (European Raptor Biomonitoring Facility) celebró el pasado 17 de octubre, en la sede de COST Bruselas, la reunión constitutiva (Kick-off meeting), con representación de los 25 países que firmaron el Memorandum de adhesión.

ANTECEDENTES: La primera reunión se celebró en 2006, en Scopello (Sicilia, Italia). A ella asistieron por parte española José Fco. Calvo Sendín (Dto. Ecología e Hidrología de la UMU), Emma Martínez López (Toxicología de la UMU) y Antonio J. García Fernández (Toxicología de la UMU). La red formada en aquel encuentro dio paso a la obtención de financiación para cinco años (2010-2015), a través de la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), de la red EURAPMON (Research and Monitoring for and with Raptors in Europe). Fruto de aquella productiva acción en red se publicaron documentos de gran interés y de ámbito y aplicación pan-europeo, tales como el inventario de monitorización con rapaces (Pilar Gómez-Ramírez et al., 2014), publicado en la revista Environment International (Factor de Impacto 7,088; Posición 7ª de 223 revistas de Environmental Sciences -ES- en el Journal Citation Report – JCR) o el protocolo pan-europeo de muestreo para monitorización de contaminantes (Silvia Espín et al., 2014), publicado en la revista Ecotoxicology (Factor de Impacto 2,706; Segundo Cuartil, posición 60ª de 223 revistas).

OBJETIVOS: Los objetivos de esta Acción COST se dirigen a estrategias marco para desarrollar:

  • (1) Un Programa Europeo de Biomonitorización con Rapaces (ERBioMS) para detectar tendencia espaciales y temporales en la exposición a contaminantes en rapaces.
  • (2) Un Banco Europeo de Muestras de Rapaces  (ERSpeB) para llevar a cabo y facilitar la monitorización de contaminantes con rapaces.
  • (3) Un Programa Europeo de Muestreo de Rapaces (ERSamP) para harmonizar los métodos de muestreo para la evaluación de muestras de rapaces y variables explicatorias de interés en la monitorización con rapaces.

KICK-OFF MEETING: En esta primera reunión los miembros del Management Committee eligieron los diferentes cargos que conforman el Grupo Central o Nuclear (Core Group) y también eligieron la institución que ostentaría la responsabilidad de GRANT HOLDER de la acción, es decir, la que gestionará la acción durante los próximos cuatro años. Para esta posición se postularon el National Institute of Biology (NIB) de Eslovenia y la Universidad de Murcia. La candidatura eslovena fue defendida por el Dr. Al Vrezec, mientras que la candidatura española la defendió el Profesor Antonio J. García-Fernández, Investigador Principal del Grupo de Investigación de Toxicología (E008-12) del Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la UMU. Finalmente la estructura de la ACCIÓN COST ERBFacility ha quedado según el siguiente esquema. 

Es de destacar que la representación española en el Comité Directivo (MC) de esta ACCIÓN COST es muy nutrida, pues forman parte de él seis miembros: cuatro de la Universidad de Murcia (los profesores Antonio J. García y Emma Martínez; y las investigadoras Pilar Gómez y Silvia Espín), uno del IREC-CSIC-UCLM de Ciudad Real (Profesor Rafael Mateo) y otro de la Facultad de Veterinaria de Cáceres (Profesor Francisco Soler).

El Core Group está formado por el Presidente (Chair), el Vicepresidente (Vice-Chair), los líderes de los cuatro grupos de trabajo (WG1-L, WG2-L, WG3-L, WG4-L), el Coordinador de Movilidad (STSM) y el Coordinador de Comunicación (SCM), al que se une también el Representante Científico del Grant Holder (SRGH).

 

Tras las nominaciones, y el consecuente proceso de elección el Core Group quedó de la siguiente manera:

CHAIR: Guy Duke (Reino Unido – University of OXFORD)

VICE-CHAIR: Dr. Al Vrezek (Eslovenia – National Institute of Biology)

LÍDER DEL WG 1: Prof. Richard Shore (Reino Unido – Centre of Ecology & Hydrology, Lancaster)

LÍDER DEL WG 2: Prof. Antonio J. García-Fernández (España – Universidad de Murcia)

LÍDER DEL WG 3: Dra. Paola Movalli (Países Bajos –Naturalis Biodiversity Center)

LÍDER DEL WG4: Dra. Chris Wernham (Reino Unido – University of Stirling, British Trust for Ornithology)

Coordinador STS: Dr. Igor Eulaers (Dinamarca – Arctic Research Centre, Aarhus University)

Coordinador de Comunicación: Ms. Blagica Sekovska (Macedonia –University St. Cyril and Methody)

 

La UE investigará los riesgos para los buitres del diclofenaco administrado a animales domésticos

cropped-foto-buitre.jpgLa Agencia Europea del Medicamento (AEM) ha sido encargada para evaluar el riesgo para las poblaciones de buitre del uso de medicamentos veterinarios que incluyen diclofenaco. Diversas organizaciones, entre ellas BirdLife International se han movilizado en los últimos meses alertando sobre el peligro de esta sustancia y pidiendo su retirada como medicamento veterinario en animales domésticos que pueden terminar siendo consumidos por los buitres y otras aves carroñeras.

El diclofenaco fue responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia. En 2013, el diclofenaco se autorizó en varios países europeos (España, Estonia, Italia) para el tratamiento de ganado porcino y vacuno. Esta autorización se produjo debido a un vacío en los protocolos de autorización de medicamentos en Europa.

Este tema ha sido debatido en el seno de la Asociación Española de Toxicología (AETOX), por su Sección de Toxicología Veterinaria, posicionándose claramente por la necesidad de que se tengan en cuenta los riesgos, ya demostrados científicamente, sobre estas poblaciones que tiene el diclofenaco.

Enlace a la noticia

JORNADAS DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Y MEDIOAMBIENTE

alcala farmacia aetox logo

 

 

El próximo 20 de diciembre se celebrarán en la Universidad de Alcalá de Henares las “V Jornadas de Toxicología Ambiental: Residuos de Medicamentos y Medioambiente”. La jornada se llevará a cabo en la Facultad de Farmacia, desde las 9 a las 13:30. Esta jornada se encuadra dentro de las actividades de la sección de Toxicología Ambiental de la AETOX, cuya coordinadora es la Dra. María José González, profesora de Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares. Participarán como ponentes: Dr. Eduardo de la Peña y Dra. Araceli Pilco Tito (CSIC), Dra. Matilde Carballo Santaolalla (CISA-INIA), Dra. Sonia Aguayo Balsas y Dr. Jesús Pablo García Cambero (ISCIII) y Dr. José Manuel Pérez Martín (UAM). Se tratarán temas como la evaluación de la toxicidad de residuos de medicamentos, la problemática de los residuos de medicamentos veterinarios, los sistemas de valoración de fármacos y productos de higiene personal y los métodos alternativos para evaluar impactos medioambientales. Más información en el correo deleg.farmacia@gmail.com o en el teléfono 918854665.