La Universidad de Murcia GRANT HOLDER de la Acción COST ERBFacility

El Comité de Dirección (Management Committee – MC -) de la ACCIÓN COST CA16224 ERBFacility (European Raptor Biomonitoring Facility) celebró el pasado 17 de octubre, en la sede de COST Bruselas, la reunión constitutiva (Kick-off meeting), con representación de los 25 países que firmaron el Memorandum de adhesión.

ANTECEDENTES: La primera reunión se celebró en 2006, en Scopello (Sicilia, Italia). A ella asistieron por parte española José Fco. Calvo Sendín (Dto. Ecología e Hidrología de la UMU), Emma Martínez López (Toxicología de la UMU) y Antonio J. García Fernández (Toxicología de la UMU). La red formada en aquel encuentro dio paso a la obtención de financiación para cinco años (2010-2015), a través de la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), de la red EURAPMON (Research and Monitoring for and with Raptors in Europe). Fruto de aquella productiva acción en red se publicaron documentos de gran interés y de ámbito y aplicación pan-europeo, tales como el inventario de monitorización con rapaces (Pilar Gómez-Ramírez et al., 2014), publicado en la revista Environment International (Factor de Impacto 7,088; Posición 7ª de 223 revistas de Environmental Sciences -ES- en el Journal Citation Report – JCR) o el protocolo pan-europeo de muestreo para monitorización de contaminantes (Silvia Espín et al., 2014), publicado en la revista Ecotoxicology (Factor de Impacto 2,706; Segundo Cuartil, posición 60ª de 223 revistas).

OBJETIVOS: Los objetivos de esta Acción COST se dirigen a estrategias marco para desarrollar:

  • (1) Un Programa Europeo de Biomonitorización con Rapaces (ERBioMS) para detectar tendencia espaciales y temporales en la exposición a contaminantes en rapaces.
  • (2) Un Banco Europeo de Muestras de Rapaces  (ERSpeB) para llevar a cabo y facilitar la monitorización de contaminantes con rapaces.
  • (3) Un Programa Europeo de Muestreo de Rapaces (ERSamP) para harmonizar los métodos de muestreo para la evaluación de muestras de rapaces y variables explicatorias de interés en la monitorización con rapaces.

KICK-OFF MEETING: En esta primera reunión los miembros del Management Committee eligieron los diferentes cargos que conforman el Grupo Central o Nuclear (Core Group) y también eligieron la institución que ostentaría la responsabilidad de GRANT HOLDER de la acción, es decir, la que gestionará la acción durante los próximos cuatro años. Para esta posición se postularon el National Institute of Biology (NIB) de Eslovenia y la Universidad de Murcia. La candidatura eslovena fue defendida por el Dr. Al Vrezec, mientras que la candidatura española la defendió el Profesor Antonio J. García-Fernández, Investigador Principal del Grupo de Investigación de Toxicología (E008-12) del Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la UMU. Finalmente la estructura de la ACCIÓN COST ERBFacility ha quedado según el siguiente esquema. 

Es de destacar que la representación española en el Comité Directivo (MC) de esta ACCIÓN COST es muy nutrida, pues forman parte de él seis miembros: cuatro de la Universidad de Murcia (los profesores Antonio J. García y Emma Martínez; y las investigadoras Pilar Gómez y Silvia Espín), uno del IREC-CSIC-UCLM de Ciudad Real (Profesor Rafael Mateo) y otro de la Facultad de Veterinaria de Cáceres (Profesor Francisco Soler).

El Core Group está formado por el Presidente (Chair), el Vicepresidente (Vice-Chair), los líderes de los cuatro grupos de trabajo (WG1-L, WG2-L, WG3-L, WG4-L), el Coordinador de Movilidad (STSM) y el Coordinador de Comunicación (SCM), al que se une también el Representante Científico del Grant Holder (SRGH).

 

Tras las nominaciones, y el consecuente proceso de elección el Core Group quedó de la siguiente manera:

CHAIR: Guy Duke (Reino Unido – University of OXFORD)

VICE-CHAIR: Dr. Al Vrezek (Eslovenia – National Institute of Biology)

LÍDER DEL WG 1: Prof. Richard Shore (Reino Unido – Centre of Ecology & Hydrology, Lancaster)

LÍDER DEL WG 2: Prof. Antonio J. García-Fernández (España – Universidad de Murcia)

LÍDER DEL WG 3: Dra. Paola Movalli (Países Bajos –Naturalis Biodiversity Center)

LÍDER DEL WG4: Dra. Chris Wernham (Reino Unido – University of Stirling, British Trust for Ornithology)

Coordinador STS: Dr. Igor Eulaers (Dinamarca – Arctic Research Centre, Aarhus University)

Coordinador de Comunicación: Ms. Blagica Sekovska (Macedonia –University St. Cyril and Methody)

 

EFSA: Environmental risk: harmonising assessment, protecting biodiversity

La Autoridad Europea de SEGURIDAD ALIMENTARIA (EFSA) opina sobre la EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL (ERA)

cropped-cropped-DSC_0038.jpgEl pasado 3 de febrero, la EFSA ha publicado dos Opiniones Científicas sobre EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL (ERA), y una tercera se publicará pronto.

Para la EFSA la Evaluación de Riesgo Ambiental es una prioridad. EFSA utiliza y aplica la ERA como una parte de sus evaluaciones de “productos regulados”, tales como pesticidas, organismos modificados genéticamente (OMGs), y aditivos en alimentos y piensos animales, así como especies invasoras que ponen en riesgo la salud de las plantas. Por todo ello, la EFSA informa que, además de evaluar los potenciales riesgos para la salud humana, también están interesados en los efectos que se pueden provocar en el medio ambiente.

 

Denuncian que se están paralizando infracciones medioambientales en la Comunidad Manchega

Ecologistas en Acción alerta que diversos expedientes sancionadores por infracciones muy graves de las leyes medioambientales corren el riesgo de quedar en nada ante la pasividad de la Consejería de Agricultura que, a través de diversas instancias, no está emitiendo los informes preceptivos para que se incoen expedientes sancionadores y también procedimientos por delitos ambientales.

Entre ellos, hay dos casos de envenenamiento, uno en Toledo y otro en Ciudad Real, en el que murieron 20 rapaces, de las cuales 5 eran milanos reales y 2 águila imperiales ibéricas.

Enlace a la noticia