A JUICIO: 138 aves protegidas envenenadas en 5 meses en Navarra

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF España, junto con el Gobierno de Navarra se personan en el juicio contra 4 personas acusadas de envenenar 138 ejemplares de especies protegidas: milanos negros, milanos reales, buitres leonados, aguiluchos laguneros y ratoneros. La Fiscalía pide 3 años de prisión y una multa de cerca de 130.000 euros. El número de animales en los que se ha demostrado la muerte por envenenamiento es tan alto que se habla del caso con mayor número de muertes juzgado en España. Un record muy desgraciado que esperemos no se bata nunca más, para lo cual es necesario una sentencia ejemplar. Según parece Metil-S-Demetón y Fentión son los compuestos implicados en la muerte de estos ejemplares protegidos. Ambos compuestos pertenecen al grupo de los insecticidas organofosforados utilizados como fitosanitarios en agricultura. Su mecanismo de acción tóxica es la inhibición de la acetilcolinesterasa, lo que provoca un bloqueo del impulso nervioso que explica los síntomas y la muerte rápida de los animales que lo ingieren. ¡Enhorabuena a todos los agentes implicados (sin excepción)! Desde los agentes que participaron en la toma de las muestras, pruebas e indicios; pasando por los técnicos, veterinarios, analistas y toxicólogos que realizaron las pericias correspondientes; y terminando por todos los demás implicados de la administración pública y de las ONGs (que son muchos) que participan en la lucha contra el veneno en el medio natural. Todo el mundo es necesario en esta guerra, cada cual en su misión y con su parte alícuota correspondiente; llevándola a cabo con el mayor de los rigores, con el fin de evitar que los delincuentes se escapen entre las grietas del sistema.

Enlace a elconfidencial
Enlace a eldiario
Enlace a noticiasdenavarra
Enlace a diariodenavarra
Enlace a cadenaser

La Guardia Civil localiza un punto de venta ilegal de Aldicarb en Alicante

A partir de la muerte de 9 perros, la Guardia Civil realizó investigaciones que llevaron a la detección de un punto de venta ilegal de productos fitosanitarios, entre los que destacaba el Aldicarb. El Aldicarb es un producto fitosanitario totalmente prohibido por la Unión Europea, tanto su uso como su comercialización. La prohibición definitiva de uso en España se dictó en 2007, pero aún sigue siendo causa de muerte por envenenamiento de animales domésticos y salvajes.

Enlace a la noticia

El fiscal Díaz Manzanera coordina a veterinarios, abogados, Guardia Civil y Fiscalía contra el maltrato animal

El fiscal, José Luis Díaz Manzanera, inicia un proceso de coordinación entre los actores implicados en la resolución de casos de maltrato animal: veterinarios, guardia civil, abogados, protectoras, comunidad autónoma, etc. Nos alegramos enormemente de esta noticia. Como parte de la actividad docente que el personal del nuestro servicio desarrolla en el Máster de Ciencias Forenses de la Universidad de Murcia, concretamente en la asignatura “Veterinaria Forense”, es a nosotros a quien incumbe la enseñanza de los temas relacionados con el maltrato animal; por lo que conocemos bien la importancia de la decisión tomada por el fiscal. Desde aquí le desamos el mayor de los éxitos en este proceso y nos ofrecemos, como siempre, a darle nuestro apoyo.

Leer más acerca de la noticia

Más noticias sobre el maltrato animal