VENENO gana premio “BEST OF THE BEST”

El proyecto Life+ VENENO gana uno de los premios “Best of the Best” de la Comisión Europea

El Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense se siente muy honrado de colaborar en la tarea de VENENONO en la lucha contra el veneno en el medio natural. Desde el proceso judicial que terminó, en 1998, con la primera sentencia condenatoria de España por envenenar fauna protegida, tras la reforma del Código Penal de 1995, y en el que el STVF-UMU participó realizando la pericia toxicológica, muchos han sido los éxitos de esta estrategia y en donde Antídoto, SOS Veneno y VENENONO han jugado un papel importante.

Enlace a la noticia en SEO-Birdlife

Denuncian, en Calasparra, la muerte de 140 colmenas por pesticidas

El pasado 11 de febrero de 2015 se publicaba en el diario La Opinión una noticia recurrente por estas fechas. La Asociación de Apicultores denunció ante la Guardia Civil la muerte de 140 colmenas en el paraje Sierra del Puerto, de Calasparra, supuestamente por el uso incontrolado de pesticidas y sin seguir las recomendaciones de uso, como es la no utilización en época de floración, por el peligro que supone para las abejas. Acceso a la noticia

 

El STVF-UM investiga si los perros muertos en Santo Ángel esta semana fueron envenenados

Jueves 18/09/2014

20140918_135715_resized20140918_140106_resized20140918_140221_resized Miembros del STVF-UM se desplazaron a Santo Ángel esta mañana para exhumar el cadáver de un perro que, supuestamente, fue envenenado mientras paseaba con su dueña el lunes por la tarde. La muerte del animal fue inmediata. En pocos minutos el animal mostró signos de haber ingerido algún producto altamente letal. Fue trasladado a una clínica veterinaria donde nada pudieron hacer por salvarlo. El animal fue enterrado por sus dueños, pero finalmente han decidido investigar las causas reales que han provocado la muerte del animal, para lo que se pusieron en contacto con el STVF-UM. El Director del servicio (Prof. Antonio J. García) y una de sus colaboradoras se desplazaron al lugar donde fue enterrado el animal y procedieron a la exhumación del cadáver. En estos momentos se está procediendo a la necropsia del cadáver y en unos días se dispondrá de los resultados definitivos.

 

 

 

EL CEBO QUE MATÓ 150 PALOMAS EN EL CENTRO DE MURCIA LLEVABA METOMILO

Necropsia de dos palomas en el STVF-UM

Necropsia de dos palomas en el STVF-UM

El día 29 aparecieron 150 palomas muertas en distintas plazas céntricas de la ciudad de Murcia. Todas fallecieron en muy poco tiempo lo que alertó de un posible envenenamiento. Los servicios veterinarios del Ayuntamiento se pusieron rápidamente en contacto con el STVF-UM, que activó su protocolo de emergencia y en tan solo dos horas ya había informado a los técnicos municipales de que se trataba de un trigo impregnado con metomilo. Los análisis realizados no dejan lugar a dudas de la causa de la muerte, aunque el STVF-UM continúa haciendo su trabajo para elaborar el informe pericial definitivo que enviará al Ayuntamiento. La rápida actuación del laboratorio toxicológico a la hora de informar sobre la causa de la muerte es importante dado que permite a los técnicos, inspectores municipales y policia local actuar con mayor garantía a la hora de buscar al culpable.

11 de marzo de 2013. El fin de la experimentación animal con fines cosméticos

A.J. García-Fernández
 

La UE prohibirá definitivamente la experimentación en animales con fines cosméticos. Tal y como marca su calendario, la fecha límite será el próximo 11 de marzo de 2013.

 

La Comisión de las Comunidades Europeas publicó en octubre de 2004 el calendariologo-pdf establecido para la prohibición definitiva de la experimentación animal para la evaluación de la seguridad de productos cosméticos. Este calendario tenía por objeto dar respuesta a lo establecido en la Directiva de Cosméticos 76/768/EEC.

Según este calendario, la prohibición de ensayos con animales empezaba el 11 de marzo de 2009 mientras que la prohibición de comercialización  se aplazaba hasta el 11 de marzo de 2013 para determinados ensayos toxicológicos: Test de Sensibilización Dérmica, Test de Toxicidad Subaguda y Subcrónica,  Test de Fotoalergia (Fotosensibilización) y de efectos tóxicos inducidos por radiación ultravioleta, Test de Carcinogenicidad, Test de Reproducción y Test de Toxicidad del Desarrollo.

Los tests de Toxicidad Aguda, Genotoxicidad, Mutagenicidad, Toxicocinética y Metabolismo tenían como fecha limite el 11 de marzo de 2009.

Leer más sobre el tema.

 

Servicio de Toxicología

Su principal objetivo es el de ofrecer un servicio al exterior de asesoramiento, análisis, diagnóstico e investigación toxicológica, siendo su principal destinatario la administración, y principalmente la de Justicia. En la actualidad, el Servicio se estructura en cuatro secciones que se corresponden con los principales campos de aplicación de la Toxicología: Alimentaria, Veterinaria, Ambiental y Forense. Esta última sección se integra, a su vez, como una unidad específica dentro del recién creado Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia.