NoticiasVeneno

El STVF detecta en un águila perdicera el mismo pesticida que mató a 23 niños en la India el pasado verano

Por Antonio J. García Fernández

moncrotofos noticias

Es conocido que los animales y muy especialmente la fauna silvestre, y en mayor medida las aves, son excelentes centinelas de los riesgos a los que puede estar expuesta la especie humana. Gracias al conocimiento de las enfermedades que padecen los animales podemos mejorar la prevención en la especie humana. Esta semana pasada, el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia ha detectado un insecticida organofosforado en estómago e hígado de un águila perdicera y en los tejidos de la paloma que había sido utilizada como cebo.

El Monocrotofos es un compuesto fosfato del grupo de los insecticidas organofosforados cuya dosis letal media está entre 14 y 23 mg/kg de peso vivo, lo cual lo clasifica como una sustancia de elevada toxicidad y, por tanto, de alto riesgo de muerte por ingestión, inhalación o contacto. Su comercialización y uso para el que se diseñó están ya prohibidos en la Unión Europea debido a su extrema peligrosidad. Además, como es lógico, su uso en cebos como veneno para matar animales superiores es un delito tipificado en nuestro código penal desde 1995.

Este mismo producto fue el causante de la muerte accidental de 23 niños en la India el pasado verano, cuando fue utilizado durante la preparación del almuerzo escolar de los niños (Ver noticia)

La OMS ya advirtió en 2009 de su peligrosidad y pidió que se prohibiera (ver noticia).