Noticias

La UE investigará los riesgos para los buitres del diclofenaco administrado a animales domésticos

cropped-foto-buitre.jpgLa Agencia Europea del Medicamento (AEM) ha sido encargada para evaluar el riesgo para las poblaciones de buitre del uso de medicamentos veterinarios que incluyen diclofenaco. Diversas organizaciones, entre ellas BirdLife International se han movilizado en los últimos meses alertando sobre el peligro de esta sustancia y pidiendo su retirada como medicamento veterinario en animales domésticos que pueden terminar siendo consumidos por los buitres y otras aves carroñeras.

El diclofenaco fue responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia. En 2013, el diclofenaco se autorizó en varios países europeos (España, Estonia, Italia) para el tratamiento de ganado porcino y vacuno. Esta autorización se produjo debido a un vacío en los protocolos de autorización de medicamentos en Europa.

Este tema ha sido debatido en el seno de la Asociación Española de Toxicología (AETOX), por su Sección de Toxicología Veterinaria, posicionándose claramente por la necesidad de que se tengan en cuenta los riesgos, ya demostrados científicamente, sobre estas poblaciones que tiene el diclofenaco.

Enlace a la noticia