Seguridad Alimentaria

Servicio de Análisis Toxicológico de Alimentos

Determinaciones analíticas           Cadena de custodia

Documentos                        Precio

La seguridad alimentaria es un tema de creciente interés social ya que todos somos consumidores de alimentos y, por tanto, susceptibles de estar expuestos a un buen número de sustancias y elementos con potencialidad tóxica. Dichas sustancias y elementos pueden ser tóxicos incluso a niveles traza, pero en cualquier caso su ingreso en el organismo entrañará riesgo cuando se ingieran en dosis por encima de lo tolerable o admisible, en términos de prevención y salvaguarda de la salud.

La legislación europea y, por tanto, la nacional es muy abundante en cuanto a normativas de fijación de límites máximos de residuos (Base de datos de plaguicidas y sus LMRs en Europa), sobre todo de plaguicidas, medicamentos de uso veterinario, metales pesados y algunos contaminantes ambientales o compuesto de origen industrial. Todos estos compuestos pueden llegar al ser humano por diversas vías, sin embargo, los alimentos de origen animal, por razón de fenómenos como la bioconcentración, bioacumulación y/o biomagnificación (términos todos ellos con un importante poso ecológico o medioambiental), vehiculan hasta los consumidores un importante número de sustancias químicas. Entre ellas, son de especial interés aquellas que consideramos como altamente tóxicas, persistentes y acumulables; las cuales, en muchos casos, se comportan como alteradoras de sistemas hormonales, inmunitarios, nerviosos, etc.

Nuestro laboratorio trabaja, desde sus inicios, con este tipo de sustancias y elementos en los que la cadena alimentaria juega un papel decisivo para la seguridad y salud de las personas. Además de especialistas en toxicología y análisis químicos, contamos en nuestro servicio con profesionales en materia de seguridad alimentaria, sanidad animal y zoonosis, cuyos conocimientos permiten a nuestro laboratorio ofrecer un servicio de calidad integral.