Infraestructuras y Equipamiento

La principal labor que lleva a cabo el Grupo de Investigación de Toxicología E008-12 de la Universidad de Murcia, de quien depende el Servicio de Toxicología, es la interpretación de resultados analíticos y otros indicios para su aplicación en materia de evaluación y gestión del riesgo toxicológico y ecotoxicológico. En ese sentido, la analítica toxicológica se convierte en una importante herramienta que el Servicio ha potenciado desde sus inicios, sirviéndose para ello de la infraestructura del Grupo de Investigación.

INSTRUMENTAL Y EQUIPAMIENTO

En el momento actual nuestro laboratorio dispone de equipamiento propio ubicado en nuestras dependencias de la Universidad de Murcia. No obstante, la Universidad de Murcia dispone también de un servicio de instrumentación científica con equipos y personal cualificado que sirve de apoyo a las labores desarrolladas por nuestro grupo (enlace con SUIC). A continuación se detalla parte del equipamiento disponible en el Servicio de Toxicología:

Cromatógrafos de gases acoplados a espectrómetros de masas, cromatógrafos de gases con detectores de ionización de llama y captura de electrones. HPLC con detector de fotodiodos en serie, polarógrafos para la detección de metales pesados y arsénico, analizador directo de mercurio DMA-80 por espectrometría de absorción atómica, espectrofotómetro UV-visible, Microtox(R), Autoanalizador bioquímico, analizadores de humedad, horno microondas, sistemas de digestión
húmeda, horno mufla, balanzas analíticas de precisión, sistemas de extracción en fase sólida, homogenizadores, sonicadores, evaporadores rotatorios a vacío, campanas de extracción de gases, centrífugas y microcentrífugas (refrigeradas), equipo de ultrapurificación de agua, instalación de gases de máxima pureza (>99.99%) estufas y hornos, baños termostatizados, baños de ultrasonidos, granatario, agitadores orbitales, pHmetros y resto de pequeño equipamiento básico para el funcionamiento del laboratorio. Peceras y acuarios para ensayos de ectoxicidad a corto y largo plazo controlados por ordenador. Arcones congeladores de -40ºC y de -80ºC para el almacenamiento de muestras con sistemas de seguridad para garantizar la custodia de las muestras judiciales. Armarios de seguridad para almacenamiento de productos inflamables, reactivos, patrones y sustancias peligrosas, ácidos y bases.

 

DEPENDENCIAS