Proyecto NOVEDAR

NOVEDAR es un proyecto CONSOLIDER que se inició en Noviembre de 2007 con el objeto de diseñar lo que sería la Planta de Tratamiento del Siglo XXI. Los tres principales desafíos del proyecto son mejorar la calidad del agua y la recuperación de productos durante el tratamiento de las aguas residuales, minimizar los requerimientos energéticos y costes operativos de las plantas y minimizar la producción de lodos.

El equipo NOVEDAR_Consolider está integrado por 11 grupos de investigación, nueve de ellos españoles y dos holandeses, cada uno de los cuales es especialista en determinadas áreas de investigación del proyecto.

Nuestro grupo participa en la puesta a punto y aplicación de ensayos toxicológicos y ecotoxicológicos que permitan obtener información sobre los efectos a medio-largo plazo para la salud del medio ambiente y de las personas. Para ello estamos utilizando métodos in vitro mediante el uso de cultivos celulares (primarios y establecidos) que nos permiten obetener información sobre mecanismos de acción tóxica, tales como la disrupción endocrina, el estrés oxidativo, etc inducidos por los efluentes de las depuradoras.