Sin categoría

La prensa se hace eco de los estudios de Livia Spadetto sobre la exposición a rodenticidas anticoagulantes en especies no diana de rapaces.

Una noticia aparecida el 9 de noviembre de 2024 en el diario La Verdad se hace eco de los trabajos que Livia Spadetto, investigadora predoctoral de la Fundación Séneca. Estos estudios han sido posibles gracias a la financiación de la Fundación Séneca a través del proyecto «New Insights In The Anticoagulant Rodenticides Risk Assessment On Non-Target Species» que recibió en 2019 el equipo liderado por el profesor Antonio Juan García.

Fruto del intenso y excelente trabajo llevado a cabo por Livia Spadetto en los últimos años se han publicado ya dos artículos científicos en las revistas más prestigiosas del ámbito de la contaminación del medio ambiente, como son Science of The Total Environment y Environmental Pollution. El artículo publicado en la primera de las revistas citadas versa sobre las características y los riesgos de la exposición de pollos de búho chico a rodenticidas anticoagulantes (Spadetto et al. 2024). El publicado en Environmental Pollution centra la atención en la comparación de exposición entre cernícalos comunes y lechuzas como biomonitores de la exposición a estos compuestos (Spadetto et al. 2024). Además de estos dos, un nuevo artículo aparecerá muy pronto publicado, dedicado en este caso a los riesgos de exposición en búhos reales.

Los trabajos de la Tesis de Livia Spadetto no habrían sido posibles sin la participación inestimable de ULULA (Asociación para el Estudio y Conservación de Rapaces Nocturnas) e investigadores del IMIDA, de Interlab-UMU, de Ecología de la UMH y de Ecología de la UMU.

Estos trabajos sobre rodenticidas anticoagulantes en rapaces se han realizado sobre poblaciones de la Región de Murcia, pero no es un problema que afecte solo a nuestra región. Estudios parecidos han sido llevados a cabo por el equipo del profesor García en la Comunidad Valenciana, utilizando cadáveres de especies centinela de rapaces diurnas como el águila perdicera (Vicedo et al. 2024) o de mamíferos como el zorro. (Carrera et al. 2024).

En estos trabajos, los investigadores alertan del riesgo que supone el uso sin control por profesionales de estos productos. Algunos de ellos pueden ser usados por personal no autorizado, pero no siempre se siguen las instrucciones indicadas por las autoridades y el fabricante, lo que entraña riesgos para las poblaciones. Por otro lado, hace años que la Unión Europea incluyó a los rodenticidas anticoagulantes en la lista de compuestos candidatos a sustitución por otros con menor riesgo para los seres vivos y el medio ambiente. Sin embargo, aún no existen alternativas eficaces para la sustitución total. En Junio de 2024 se renovó la autorización de uso de estos rodenticidas hasta diciembre de 2026.