La Universidad de Murcia GRANT HOLDER de la Acción COST ERBFacility

El Comité de Dirección (Management Committee – MC -) de la ACCIÓN COST CA16224 ERBFacility (European Raptor Biomonitoring Facility) celebró el pasado 17 de octubre, en la sede de COST Bruselas, la reunión constitutiva (Kick-off meeting), con representación de los 25 países que firmaron el Memorandum de adhesión.

ANTECEDENTES: La primera reunión se celebró en 2006, en Scopello (Sicilia, Italia). A ella asistieron por parte española José Fco. Calvo Sendín (Dto. Ecología e Hidrología de la UMU), Emma Martínez López (Toxicología de la UMU) y Antonio J. García Fernández (Toxicología de la UMU). La red formada en aquel encuentro dio paso a la obtención de financiación para cinco años (2010-2015), a través de la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), de la red EURAPMON (Research and Monitoring for and with Raptors in Europe). Fruto de aquella productiva acción en red se publicaron documentos de gran interés y de ámbito y aplicación pan-europeo, tales como el inventario de monitorización con rapaces (Pilar Gómez-Ramírez et al., 2014), publicado en la revista Environment International (Factor de Impacto 7,088; Posición 7ª de 223 revistas de Environmental Sciences -ES- en el Journal Citation Report – JCR) o el protocolo pan-europeo de muestreo para monitorización de contaminantes (Silvia Espín et al., 2014), publicado en la revista Ecotoxicology (Factor de Impacto 2,706; Segundo Cuartil, posición 60ª de 223 revistas).

OBJETIVOS: Los objetivos de esta Acción COST se dirigen a estrategias marco para desarrollar:

  • (1) Un Programa Europeo de Biomonitorización con Rapaces (ERBioMS) para detectar tendencia espaciales y temporales en la exposición a contaminantes en rapaces.
  • (2) Un Banco Europeo de Muestras de Rapaces  (ERSpeB) para llevar a cabo y facilitar la monitorización de contaminantes con rapaces.
  • (3) Un Programa Europeo de Muestreo de Rapaces (ERSamP) para harmonizar los métodos de muestreo para la evaluación de muestras de rapaces y variables explicatorias de interés en la monitorización con rapaces.

KICK-OFF MEETING: En esta primera reunión los miembros del Management Committee eligieron los diferentes cargos que conforman el Grupo Central o Nuclear (Core Group) y también eligieron la institución que ostentaría la responsabilidad de GRANT HOLDER de la acción, es decir, la que gestionará la acción durante los próximos cuatro años. Para esta posición se postularon el National Institute of Biology (NIB) de Eslovenia y la Universidad de Murcia. La candidatura eslovena fue defendida por el Dr. Al Vrezec, mientras que la candidatura española la defendió el Profesor Antonio J. García-Fernández, Investigador Principal del Grupo de Investigación de Toxicología (E008-12) del Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la UMU. Finalmente la estructura de la ACCIÓN COST ERBFacility ha quedado según el siguiente esquema. 

Es de destacar que la representación española en el Comité Directivo (MC) de esta ACCIÓN COST es muy nutrida, pues forman parte de él seis miembros: cuatro de la Universidad de Murcia (los profesores Antonio J. García y Emma Martínez; y las investigadoras Pilar Gómez y Silvia Espín), uno del IREC-CSIC-UCLM de Ciudad Real (Profesor Rafael Mateo) y otro de la Facultad de Veterinaria de Cáceres (Profesor Francisco Soler).

El Core Group está formado por el Presidente (Chair), el Vicepresidente (Vice-Chair), los líderes de los cuatro grupos de trabajo (WG1-L, WG2-L, WG3-L, WG4-L), el Coordinador de Movilidad (STSM) y el Coordinador de Comunicación (SCM), al que se une también el Representante Científico del Grant Holder (SRGH).

 

Tras las nominaciones, y el consecuente proceso de elección el Core Group quedó de la siguiente manera:

CHAIR: Guy Duke (Reino Unido – University of OXFORD)

VICE-CHAIR: Dr. Al Vrezek (Eslovenia – National Institute of Biology)

LÍDER DEL WG 1: Prof. Richard Shore (Reino Unido – Centre of Ecology & Hydrology, Lancaster)

LÍDER DEL WG 2: Prof. Antonio J. García-Fernández (España – Universidad de Murcia)

LÍDER DEL WG 3: Dra. Paola Movalli (Países Bajos –Naturalis Biodiversity Center)

LÍDER DEL WG4: Dra. Chris Wernham (Reino Unido – University of Stirling, British Trust for Ornithology)

Coordinador STS: Dr. Igor Eulaers (Dinamarca – Arctic Research Centre, Aarhus University)

Coordinador de Comunicación: Ms. Blagica Sekovska (Macedonia –University St. Cyril and Methody)

 

OpenFoodTox: riesgos químicos en alimentos con un solo clic

 

OpenFoodTox: La EFSA ha puesto en funcionamiento una herramienta que permite, a través de una base de datos, proporcionar acceso inmediato a más de 1650 resultados científicos (opiniones y conclusiones científicas) sobre la toxicidad de más de 4000 sustancias químicas presentes en alimentos y piensos.

Científicos de la EFSA, el toxicólogo Jean-Lou Dorne (director del proyecto) y la experta en open data Jane Richardson son los responsables que han desarrollado esta herramienta.

Más información

 

 

 

El fiscal Díaz Manzanera coordina a veterinarios, abogados, Guardia Civil y Fiscalía contra el maltrato animal

El fiscal, José Luis Díaz Manzanera, inicia un proceso de coordinación entre los actores implicados en la resolución de casos de maltrato animal: veterinarios, guardia civil, abogados, protectoras, comunidad autónoma, etc. Nos alegramos enormemente de esta noticia. Como parte de la actividad docente que el personal del nuestro servicio desarrolla en el Máster de Ciencias Forenses de la Universidad de Murcia, concretamente en la asignatura “Veterinaria Forense”, es a nosotros a quien incumbe la enseñanza de los temas relacionados con el maltrato animal; por lo que conocemos bien la importancia de la decisión tomada por el fiscal. Desde aquí le desamos el mayor de los éxitos en este proceso y nos ofrecemos, como siempre, a darle nuestro apoyo.

Leer más acerca de la noticia

Más noticias sobre el maltrato animal

EFSA: El riesgo de consumo de pesticidas en alimentos de la UE es bajo

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 97% de las muestras de alimentos recolectadas en la Unión Europea están libres de pesticidas o se encuentran a niveles traza dentro de los límites legales. Estos datos son el resultado de un estudio sobre casi 83.000 muestras de alimentos de los 28 países de la UE, incluyendo por primera vez Croacia, así como Islandia y Noruega. 

Para más información

VENENO gana premio “BEST OF THE BEST”

El proyecto Life+ VENENO gana uno de los premios “Best of the Best” de la Comisión Europea

El Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense se siente muy honrado de colaborar en la tarea de VENENONO en la lucha contra el veneno en el medio natural. Desde el proceso judicial que terminó, en 1998, con la primera sentencia condenatoria de España por envenenar fauna protegida, tras la reforma del Código Penal de 1995, y en el que el STVF-UMU participó realizando la pericia toxicológica, muchos han sido los éxitos de esta estrategia y en donde Antídoto, SOS Veneno y VENENONO han jugado un papel importante.

Enlace a la noticia en SEO-Birdlife

¿QUIERES INVESTIGAR EN TOXICOLOGÍA?

Aquellos interesados en participar en la línea de investigación “Animales centinela de riesgos para la salud pública y ambiental”, dentro de los proyectos EURAPMON* y MASCA’2014**, del Grupo de Investigación E008-12 (Toxicología y Veterinaria Forense), deben remitir correo electrónico a “imnr@um.es” (con cc a “pilargomez@um.es”), expresando su interés, antes del próximo día 16 de septiembre.

Se ofrece: Posibilidad de realización de tesis doctoral, formación de alto nivel en Toxicología y Evaluación de Riesgos, con aplicación en campos forense, alimentario, ambiental, farmacéutico y clínico. Se ofrece posibilidad de movilidad y cooperación internacional.

Se requiere: Estar en disposición de matricularse en un programa de doctorado de la Universidad de Murcia, tener buen expediente académico, nivel medio de inglés, interés por la investigación y ganas de trabajar y aprender.

*EURAPMON. Research and Monitoring for and with Raptors in Europe (www.eurapmon.net)

**MASCA’2014. Mejora de los procesos analíticos toxicológicos para la lucha contra el veneno y la monitorización de contaminantes emergentes (rodenticidas anticoagulantes y fármacos de uso veterinario) en rapaces.

Guerra a las sustancias que alteran el organismo. La Toxicología en la UMU

Enlace a la noticia en La Verdad.

Guerra a las sustancias que alteran el organismo. Así es titulada la entrevista que le hacen al Profesor García Fernández sobre la Toxicología y la investigación que el grupo del mismo nombre lleva a cabo en la Universidad de Murcia. El profesor García es, además, el catedrático del Área de Toxicología de la misma universidad.

Los disruptores endocrinos y los métodos para descubrirlos; los biomarcadores de exposición y efecto a sustancias tóxicas; la monitorización de contaminantes ambientales con rapaces; la detección de metales pesados y pesticidas en alimentos, son los temas de los que se hablan en esta entrevista.

 

 

1 2 3 6