Sin categoría

El STVF-UM registra, en los seis primeros meses del año, 24 casos más que en el mismo período de 2021.

Durante los seis primeros meses del año, el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense (STVF) de la Facultad de Veterinaria ha registrado la entrada de 197 casos, lo que supone un aumento de 24 casos con respecto al mismo período del año anterior.

Los casos remitidos proceden de diversas provincias del territorio español, destacando las pertenecientes a las comunidades autónomas de Junta de Castilla y León, Generalitat Valenciana y Región de Murcia, por ser el STVF-UM laboratorio oficial de referencia en la investigación de envenenamientos de fauna silvestre de estas tres comunidades. De la Comunidad Valenciana se han remitido casos de las tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón), mientras que de la Junta de Castilla y León se han registrado casos de Valladolid, Salamanca, Palencia, Zamora, Ávila y León. La mayoría de los casos de estas tres comunidades se corresponden con casos de intoxicación de animales de vida silvestre.

Del resto de España, se han remitido casos de Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía. De estas últimas comunidades los casos registrados corresponden a casos de intoxicación de animales domésticos y de compañía.

Entre los tóxicos involucrados en los casos mencionados destacan los insecticidas inhibidores de la acetilcolinesterasa, principalmente carbamatos (aldicarb, carbofurano, metomilo), pero también organofosforados como el forato. También se han registrado casos de insecticidas piretroides en cebos mezclado con carbofurano. Los rodenticidas anticoagulantes más comúnmente detectados han sido brodifacum y bromadiolona.

Por último, merece la pena destacar este año la detección de estricinina en dos episodios de envenenamiento de múltiples individuos y especies de vida silvestre protegidas (Milanos reales, Busardos ratoneros, Aguiluchos laguneros y buitres negros.

Particularmente interesante ha sido el caso de la estricnina detectada en un episodio de envenenamiento múltiple, con mortandad de 5 buitres negros, un busardo ratonero, dos chacales y un pero pastor, producido en Ticha (Bulgaria) en marzo de 2022 (ver enlace a la noticia «Tragedia en Ticha«). El Ministerio del Interior del gobierno búlgaro, a través de la dirección de la policia estatal contactó el pasado mes de junio con el STVF de la Universidad de Murcia para solicitar apoyo toxicológico forense en la investigación del caso. El diagnóstico definitivo fue de envenenamiento con estricnina y metomilo.

El STVF-UM quiere dejar constancia de la profesionalidad y dedicación de su personal en las investigaciones llevadas a cabo, pero sobre todo, hacer especial mención al trabajo colaborativo realizado por los alumnos internos, colaboradores y becarios que durante los meses de junio, julio y primeros de agosto han ayudado a la resolución de los casos pendientes. Especial mención para Belén Nieto Ráez (becaria y alumna del Máster de Ciencias Forenses) y las alumnas del grado de Veterinaria María Martínez López, Desirée Callado Ródenas y Patricia Panales Pérez. El STVF espera seguir contando con ellas durante el siguiente curso 2022/23.