NoticiasVeneno

Carbofurano. El veneno que ha matado a los 34 cóndores en Argentina

Por Antonio Juan García Fernández.

Nuevas noticias sobre el veneno que mató a los 34 cóndores en Argentina (Enlace a la noticia). Al parecer ha sido CARBOFURANO el producto químico (pesticida) que se ha usado para envenenar a los cóndores. Era esperable que fuera carbofurano o algún producto similar.

Llamé a los responsables argentinos hace unos días para ofrecer mi Laboratorio, pero no ha hecho falta. Han sido rápidos en el diagnóstico y me alegro.

Pero, no me resisto a comentar el final de la noticia. Con todos mis respetos a los políticos argentinos (siempre y cuando el periodista haya reflejado lo que ha dicho el entrevistado), las medidas que quieren aprobar en la ley están bien, son necesarias, pero con ello no solucionan el problema. Ya lo escribí en el editorial de QUERCUS en 2003, cuando la UE prohibió el Aldicarb: «La prohibición del aldicarb no soluciona el problema….ahora envenenarán con carbofurano…y cuando prohiban el carbofurano envenenarán con metomilo….y así….». Van a restringir y/o controlar la comercialización del carbofurano en Argentina, ¡perfecto! ¿y?

Esta misma Navidad hemos diagnosticado en el STVF de la UM (www.setoxmur.com) varios casos de envenenamiento con aldicarb (prohibido en Europa desde 2003) y de carbofurano (prohibido en 2005) ¿y?

No terminamos de tomarnos la lucha contra el veneno en serio. Los 8 buitres que mataron en Caravaca hace unos años fueron envenenados con Carbofurano también (y estaba prohibido). Había carbofurano en sus estómagos suficiente para un elefante y a cientos de buitres, o quebrantahuesos, o águilas imperiales, o…., o…., o….

Pero, el problema es mucho más complejo y tiene más aristas, que aumentan mi preocupación. Saben ustedes que con una «pizquica» (diminutivo murciano) de Aldicarb (y lo mismo si es carbofurano) se puede matar a una persona. No digamos ya a un niño que inconscientemente toque un cebo y se lleve la mano a la boca. ¡No llegará al hospital! Y está prohibida su comercialización, uso, tenencia, etc, etc. por ley. ¿Entonces?

Espero no vivir para ver, al menos en Murcia (porque ya ha habido casos en otros sitios), la muerte de un niño o una niña con alguno de estos productos o cualesquiera otros que se utilizan para envenenar.