Investigación/ProyectosVeneno

Rapaces para monitorizar contaminantes ambientales en Europa

 

Raptors to be used to monitor environmental contaminants in Europe

The Spanish Team in the COST ACTION «European Raptor Biomonitoring Facility» (ERBFacility). Five of the ten Spanish members invited to this conference come from the Faculty of Veterinary of the University of Murcia: Pablo, Antonio Juan, Silvia Espín, Emma and Pilar. Our colleague, José V. Tarazona, Head of the Unit of Pesticide from EFSA (in the middle of the photo), was our special guess. Rafael Mateo is the Local Organizer (in Ciudad Real), and Antonio Juan is the Grant Holder of the Cost Action. A very nice experience!!

Sesenta investigadores procedentes de 24 países estamos reunidos, desde ayer por la tarde y hasta el jueves en Ciudad Real. El motivo: Coordinar esfuerzos para monitorizar los contaminantes ambientales en Europa a través del estudio en las rapaces. Las rapaces son utilizadas como CENTINELAS para ayudar a la evaluación de los riesgos asociados con compuestos tóxicos, persistentes y bioacumulativos. Este es el objetivo básico y fundamental de ERBFacility, heredero de EURAPMON, pero con mejoras.

Los contaminantes ambientales suponen un coste para las arcas públicas de billones de euros en costes derivados de la salud humana y animal.

Este primer workshop, al que seguirán muchos más durante los próximos cuatro años se está celebrando en el IREC (Ciudad Real), organizado por nuestro colega y mejor científico/investigador, Rafael Mateo Soria. Han participado los cuatro grupos de la élite de la Toxicología de la Fauna Silvestre de España: el de la Facultad de Veterinaria de Cáceres (liderado por el Catedrático de Toxicología, Francisco Soler), el del centro mixto del CSIC y de la Universidad de Castilla-La Mancha (dirigido por el Profesor de Toxicología, Rafael Mateo), el de la Facultad de Veterinaria de las Palmas de Gran Canaria (dirigido por el Catedrático de Toxicología, Octavio Pérez) y el de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (dirigido por el Catedrático de Toxicología, Antonio Juan García).

A ello, debemos añadir, las actuaciones estelares del representante de la EFSA y del representante de IPCHEM.