NoticiasVeneno

Sentencias de envenenamientos y venenos en el medio natural

En mayo se presentó en el congreso de SETAC Europe, en Dublín (Irlanda), el último trabajo de Sertoxmur sobre venenos y envenenamientos García-Fernández et al., 2020).

Desde hace varios años, Sertoxmur lleva a cabo estudios de revisión de las sentencias judiciales de envenenamientos de fauna silvestre y del uso del veneno en el medio natural (Simal et al., 2017).

Estos estudios se engloban dentro de la línea de investigación que dirige el catedrático de Toxicología, Antonio Juan García, con el objetivo de obtener conclusiones y mejorar la información que el proyecto veneno recopila periódicamente dentro de la estrategia en la lucha contra el veneno.

El envenenamiento de fauna silvestre es un crimen desde que se modificara en 1995 el código penal. Según WWF, entre 1992 y 2013 se diagnosticó la muerte por envenenamiento de más de 18.000 animales, incluyendo milanos, buitres, águilas, lobos y osos. Lo que supondría, según estimaciones, un 10% de los casos que ocurren en realidad. De acuerdo al Código Penal español, este tipo de delitos puede ser penado con un máximo de 2 años de prisión y/o multas económicas e inhabilitación para la actividad cinegética.

Entre las conclusiones más interesantes de estos estudios están las siguientes: 1) Más del 40% de las sentencias terminan con penas de prisión; 2) En más del 80% se impusieron multas económicas y inhabilitación para actividades cinegéticas; 3) Los compuestos más frecuentemente implicados son aldicarb y carbofurano (pesticidas metilcarbamatos cuya comercialización se prohibió a principios y mediados de la década de 2000, respectivamente); 4) La mitad de los animales envenenados pertenecen a especies con hábitos necrófagos; 5) El tiempo medio entre el crimen y la sentencias judicial es de casi 3 años.