NoticiasVeneno

Condena de 6 meses de cárcel y 36.000 euros por envenenar 4 buitres en Ciudad Real

A la condena de 6 meses y los 36.000 euros se une la inhabilitación para cazar por dos años. Los hechos ocurrieron en 2012 en el municipio de Agudo (Ciudad Real). El condenado utilizó una oveja como cebo, a la que envenenó con oxamilo. El oxamilo fue detectado en los cadáveres de los tres buitres leonados y en el buitre negro encontrados en la zona. Los cadáveres fueron encontrados y recogidos por agentes medioambientales gracias a la colaboración de la Unidad Canina de Albacete. Las necropsias fueron realizadas en el Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo y los análisis toxicológicos en el IREC.

El oxamilo pertenece al grupo químico de los carbamatos, con actividad insecticidas, nematicida y acaricida, utilizado como fitosanitario en diversos tipos de cultivos y plantaciones. La Unión Europea mantiene la autorización de su uso agrícola y se comercializa en España en formulaciones al 10%.

El mecanismo de acción tóxica se basa en la inhibición de la acetilcolinesterasa en el sistema nervioso.

Los datos experimentales de toxicidad demuestran que se trata de un compuesto altamente tóxico para todas las especies. La dosis letal media en rata es de 2,5-5,4 mg/kg, en ratón de 2,3 mg/kg, en perro de 30 mg/kg, en codorniz de 4,3 mg/kg, en ánade real de 2,6 mg/kg y en abejas de 0,08 mg/abeja cuando es por ingestión y de 0.27 mg/kg si es por contacto.