NoticiasServicioVeneno

El Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense (STVF) de la Universidad de Murcia investiga el supuesto envenenamiento de 100 buitres en Salamanca.

Toda la prensa nacional se ha hecho eco, en los últimos días, de la noticia del posible envenenamiento de más de 100 buitres leonados en Salamanca, con resultado de muerte de cerca de 60 de ellos y la recuperación total y liberación de la mayoría de los que no perecieron. El suceso parece que ocurrió el 23 de Junio. También se vieron afectados un pequeño número de otras rapaces, como buitre negro y milano negro (al final de esta noticia hay enlaces a la prensa). Acceso al comunicado de la JCyL sobre el suceso.

Ayer viernes (25 de Junio) se registró la recepción en el STVF-UM de muestras de tejidos y sangre de varios buitres leonados, un buitre negro y un milano, así como de dos ovejas, relacionados todos ellos con el episodio de mortandad masiva ocurrido en Monterrubio de la Armuña (Salamanca). Dada la extrema gravedad del suceso, el STVF de la UM activó el procedimiento de investigación forense de urgencia. Este procedimiento tiene como objetivo ofrecer, en el menor tiempo posible, información útil a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL (gestión del episodio de mortandad y la prevención de nuevas muertes), y al SEPRONA y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil (investigación policial).

La estrecha comunicación y coordinación del STVF-UM con los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los veterinarios de los CRAS de la Junta, así como con los responsables de la investigación por parte del SEPRONA y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil están siendo piezas fundamentales en el proceso de investigación forense que se está llevando a cabo en la UM y que esperemos dé frutos. A pesar de ello, el caso es muy complejo y habrá que esperar para saber algo más sobre el mismo.

Noticia en: LA VANGUARDIA, EL PAÍS, ABC, eldiario.es, Diario de Castilla y León, CADENA SER,