Rapaces para monitorizar contaminantes ambientales en Europa

 

Raptors to be used to monitor environmental contaminants in Europe

The Spanish Team in the COST ACTION «European Raptor Biomonitoring Facility» (ERBFacility). Five of the ten Spanish members invited to this conference come from the Faculty of Veterinary of the University of Murcia: Pablo, Antonio Juan, Silvia Espín, Emma and Pilar. Our colleague, José V. Tarazona, Head of the Unit of Pesticide from EFSA (in the middle of the photo), was our special guess. Rafael Mateo is the Local Organizer (in Ciudad Real), and Antonio Juan is the Grant Holder of the Cost Action. A very nice experience!!

Sesenta investigadores procedentes de 24 países estamos reunidos, desde ayer por la tarde y hasta el jueves en Ciudad Real. El motivo: Coordinar esfuerzos para monitorizar los contaminantes ambientales en Europa a través del estudio en las rapaces. Las rapaces son utilizadas como CENTINELAS para ayudar a la evaluación de los riesgos asociados con compuestos tóxicos, persistentes y bioacumulativos. Este es el objetivo básico y fundamental de ERBFacility, heredero de EURAPMON, pero con mejoras.

Los contaminantes ambientales suponen un coste para las arcas públicas de billones de euros en costes derivados de la salud humana y animal.

Este primer workshop, al que seguirán muchos más durante los próximos cuatro años se está celebrando en el IREC (Ciudad Real), organizado por nuestro colega y mejor científico/investigador, Rafael Mateo Soria. Han participado los cuatro grupos de la élite de la Toxicología de la Fauna Silvestre de España: el de la Facultad de Veterinaria de Cáceres (liderado por el Catedrático de Toxicología, Francisco Soler), el del centro mixto del CSIC y de la Universidad de Castilla-La Mancha (dirigido por el Profesor de Toxicología, Rafael Mateo), el de la Facultad de Veterinaria de las Palmas de Gran Canaria (dirigido por el Catedrático de Toxicología, Octavio Pérez) y el de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (dirigido por el Catedrático de Toxicología, Antonio Juan García).

A ello, debemos añadir, las actuaciones estelares del representante de la EFSA y del representante de IPCHEM.

 

La Universidad de Murcia GRANT HOLDER de la Acción COST ERBFacility

El Comité de Dirección (Management Committee – MC -) de la ACCIÓN COST CA16224 ERBFacility (European Raptor Biomonitoring Facility) celebró el pasado 17 de octubre, en la sede de COST Bruselas, la reunión constitutiva (Kick-off meeting), con representación de los 25 países que firmaron el Memorandum de adhesión.

ANTECEDENTES: La primera reunión se celebró en 2006, en Scopello (Sicilia, Italia). A ella asistieron por parte española José Fco. Calvo Sendín (Dto. Ecología e Hidrología de la UMU), Emma Martínez López (Toxicología de la UMU) y Antonio J. García Fernández (Toxicología de la UMU). La red formada en aquel encuentro dio paso a la obtención de financiación para cinco años (2010-2015), a través de la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), de la red EURAPMON (Research and Monitoring for and with Raptors in Europe). Fruto de aquella productiva acción en red se publicaron documentos de gran interés y de ámbito y aplicación pan-europeo, tales como el inventario de monitorización con rapaces (Pilar Gómez-Ramírez et al., 2014), publicado en la revista Environment International (Factor de Impacto 7,088; Posición 7ª de 223 revistas de Environmental Sciences -ES- en el Journal Citation Report – JCR) o el protocolo pan-europeo de muestreo para monitorización de contaminantes (Silvia Espín et al., 2014), publicado en la revista Ecotoxicology (Factor de Impacto 2,706; Segundo Cuartil, posición 60ª de 223 revistas).

OBJETIVOS: Los objetivos de esta Acción COST se dirigen a estrategias marco para desarrollar:

  • (1) Un Programa Europeo de Biomonitorización con Rapaces (ERBioMS) para detectar tendencia espaciales y temporales en la exposición a contaminantes en rapaces.
  • (2) Un Banco Europeo de Muestras de Rapaces  (ERSpeB) para llevar a cabo y facilitar la monitorización de contaminantes con rapaces.
  • (3) Un Programa Europeo de Muestreo de Rapaces (ERSamP) para harmonizar los métodos de muestreo para la evaluación de muestras de rapaces y variables explicatorias de interés en la monitorización con rapaces.

KICK-OFF MEETING: En esta primera reunión los miembros del Management Committee eligieron los diferentes cargos que conforman el Grupo Central o Nuclear (Core Group) y también eligieron la institución que ostentaría la responsabilidad de GRANT HOLDER de la acción, es decir, la que gestionará la acción durante los próximos cuatro años. Para esta posición se postularon el National Institute of Biology (NIB) de Eslovenia y la Universidad de Murcia. La candidatura eslovena fue defendida por el Dr. Al Vrezec, mientras que la candidatura española la defendió el Profesor Antonio J. García-Fernández, Investigador Principal del Grupo de Investigación de Toxicología (E008-12) del Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la UMU. Finalmente la estructura de la ACCIÓN COST ERBFacility ha quedado según el siguiente esquema. 

Es de destacar que la representación española en el Comité Directivo (MC) de esta ACCIÓN COST es muy nutrida, pues forman parte de él seis miembros: cuatro de la Universidad de Murcia (los profesores Antonio J. García y Emma Martínez; y las investigadoras Pilar Gómez y Silvia Espín), uno del IREC-CSIC-UCLM de Ciudad Real (Profesor Rafael Mateo) y otro de la Facultad de Veterinaria de Cáceres (Profesor Francisco Soler).

El Core Group está formado por el Presidente (Chair), el Vicepresidente (Vice-Chair), los líderes de los cuatro grupos de trabajo (WG1-L, WG2-L, WG3-L, WG4-L), el Coordinador de Movilidad (STSM) y el Coordinador de Comunicación (SCM), al que se une también el Representante Científico del Grant Holder (SRGH).

 

Tras las nominaciones, y el consecuente proceso de elección el Core Group quedó de la siguiente manera:

CHAIR: Guy Duke (Reino Unido – University of OXFORD)

VICE-CHAIR: Dr. Al Vrezek (Eslovenia – National Institute of Biology)

LÍDER DEL WG 1: Prof. Richard Shore (Reino Unido – Centre of Ecology & Hydrology, Lancaster)

LÍDER DEL WG 2: Prof. Antonio J. García-Fernández (España – Universidad de Murcia)

LÍDER DEL WG 3: Dra. Paola Movalli (Países Bajos –Naturalis Biodiversity Center)

LÍDER DEL WG4: Dra. Chris Wernham (Reino Unido – University of Stirling, British Trust for Ornithology)

Coordinador STS: Dr. Igor Eulaers (Dinamarca – Arctic Research Centre, Aarhus University)

Coordinador de Comunicación: Ms. Blagica Sekovska (Macedonia –University St. Cyril and Methody)

 

¿QUIERES INVESTIGAR EN TOXICOLOGÍA?

Aquellos interesados en participar en la línea de investigación “Animales centinela de riesgos para la salud pública y ambiental”, dentro de los proyectos EURAPMON* y MASCA’2014**, del Grupo de Investigación E008-12 (Toxicología y Veterinaria Forense), deben remitir correo electrónico a “imnr@um.es” (con cc a “pilargomez@um.es”), expresando su interés, antes del próximo día 16 de septiembre.

Se ofrece: Posibilidad de realización de tesis doctoral, formación de alto nivel en Toxicología y Evaluación de Riesgos, con aplicación en campos forense, alimentario, ambiental, farmacéutico y clínico. Se ofrece posibilidad de movilidad y cooperación internacional.

Se requiere: Estar en disposición de matricularse en un programa de doctorado de la Universidad de Murcia, tener buen expediente académico, nivel medio de inglés, interés por la investigación y ganas de trabajar y aprender.

*EURAPMON. Research and Monitoring for and with Raptors in Europe (www.eurapmon.net)

**MASCA’2014. Mejora de los procesos analíticos toxicológicos para la lucha contra el veneno y la monitorización de contaminantes emergentes (rodenticidas anticoagulantes y fármacos de uso veterinario) en rapaces.

Guerra a las sustancias que alteran el organismo. La Toxicología en la UMU

Enlace a la noticia en La Verdad.

Guerra a las sustancias que alteran el organismo. Así es titulada la entrevista que le hacen al Profesor García Fernández sobre la Toxicología y la investigación que el grupo del mismo nombre lleva a cabo en la Universidad de Murcia. El profesor García es, además, el catedrático del Área de Toxicología de la misma universidad.

Los disruptores endocrinos y los métodos para descubrirlos; los biomarcadores de exposición y efecto a sustancias tóxicas; la monitorización de contaminantes ambientales con rapaces; la detección de metales pesados y pesticidas en alimentos, son los temas de los que se hablan en esta entrevista.

 

 

EFSA: Environmental risk: harmonising assessment, protecting biodiversity

La Autoridad Europea de SEGURIDAD ALIMENTARIA (EFSA) opina sobre la EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL (ERA)

cropped-cropped-DSC_0038.jpgEl pasado 3 de febrero, la EFSA ha publicado dos Opiniones Científicas sobre EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL (ERA), y una tercera se publicará pronto.

Para la EFSA la Evaluación de Riesgo Ambiental es una prioridad. EFSA utiliza y aplica la ERA como una parte de sus evaluaciones de “productos regulados”, tales como pesticidas, organismos modificados genéticamente (OMGs), y aditivos en alimentos y piensos animales, así como especies invasoras que ponen en riesgo la salud de las plantas. Por todo ello, la EFSA informa que, además de evaluar los potenciales riesgos para la salud humana, también están interesados en los efectos que se pueden provocar en el medio ambiente.

 

Best practice sampling and contaminant monitoring protocol for raptors

LOGO EURAPMONEl Protocolo EUROPEO de Buenas Prácticas de Muestreo y Monitorización de Contaminantes en RAPACES ya está disponible en la página web de EURAPMON (www.eurpamon. net).

Este protocolo de buenas prácticas ha sido elaborado en el seno de la red de la European Science Foundation (ESF) EURAPMON (Research and monitoring for and with raptors in Europe – May 2010 – May 2015), con la participación de un numeroso grupo de investigadores internacionales, especialistas en toxicología de la fauna silvestre y en ecotoxicología.

El “core”de autores del protocolo ha estado en manos de la Dra. Dorte Herzke (Norwegian Institute for Air Research, Tromsø, Norway), el Dr. Bert van Hattum (Institute for Environmental Studies, de la VU University, Amsterdam, The Netherlands), el Profesor Richard Shore (NERC Centre for Ecology & Hydrology de Lancaster, UK) y el Profesor Antonio Juan García Fernández (Área de Toxicología, Universidad de Murcia, SP), que ha coordinado el “workpackage” con la asistencia de la Dra. Silvia Espín (Section of Ecology, University of Turku, Finland). En el equipo de la Universidad de Murcia han participado también como coautores las profesoras Emma Martínez López y Pilar Gómez Ramírez. Es destacable la colaboración del Dr. Pedro María Mojica, Veterinario del CRFS “Santa Faz” (Alicante, Generalitat Valenciana) y Profesor Asociado de la UM, por ceder buena parte del material fotográfico incluido en el protocolo.

En el protocolo han participado también como co-atures los siguientes investigadores:

  • Dr. Rafael Mateo (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-IREC (CSIC-UCLM-JCCM), Ciudad Real, Spain),
  • Dres. Michael Coeurdassier y Clementine Fritsch (Chrono-Environnement, University of Franche-Comté/CNRS Usc INRA, France)
  • Dr. Igor Eulers (Ethology research group, University of Antwerp, Belgium)
  • Dra. Veerle Jaspers (NTNU, Realfagbygget, Trondheim, Norway)
  • Dr. Oliver Krone (Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research, Berlin, Germany)
  • Dr. Guy Duke (Oxford University Centre for the Environment, Oxford, UK)
  • Profesor Bjorn Helander (Environmental Research & Monitoring, Swedish Museum of Natural History, Stockholm, Sweden)
  • Dra. Paola Movalli (Institute for Environmental Studies, VU University, Amsterdam, The Netherlands)
  • Dr. Christian Sonne (Århus University, National Environmental Research Institute, Department of Arctic Environment, Roskilde, Denmark)
  • Profesor Nico van den Brink (Wageningen University, sub-department of Toxicology, Wageningen, The Netherlands).

 

Se publica la 3ª edición de la “Encyclopedia of Toxicology”

enciclopediaCinco profesores e investigadores del Servicio de Toxicología de la Universidad de Murcia (Pilar Gómez, Silvia Espín, Isabel Navas, Emma Martínez y Antonio J. García) autores de 9 de las 1168 entradas de la 3ª edición de la “Encyclopedia of Toxicology“.

La tercera edición de la Encyclopedia of Toxicology ha sido publicada en mayo de 2014, con casi 1200 entradas dedicadas a conceptos clave y compuestos químicos específicos, que incluyen la actualización y los avances en el campo de la Toxicología. Esta nueva edición contiene nueva información sobre nanotoxicología, epigenética, contaminantes orgánicos persistentes, toxicología computacional y bioinformática, etc. Además de las tradicionales entradas científicas, incluye nuevos artículos sobre iniciativas mundiales, efectos potenciales sobre la salud y el medio ambiente provocados por las nuevas tecnologías, y las implicaciones sociales de aspectos reglamentarios y legales a nivel global.

La enciclopedia ha sido publicada por la prestigiosa editorial Elsevier, líder mundial en la difusión de soluciones para la mejora y el desarrollo de los profesionales de la ciencia, la salud y la tecnologías. Entre los capítulos abordados por nuestros investigadores hay fármacos, pesticidas, químicos industriales, medicamentos anticancerígenos, toxinas de plantas, tóxicos renales y hepáticos. Además, han incluido también una revisión temática sobre “Ecotoxicología Aviar”.

Murcia acoge dos Workshops paralelos de EURAPMON

DSC_0038Foto: Eloy Pérez

“La salud de las poblaciones de rapaces es un indicador del estado de salud del medio ambiente y un sistema de alerta de los riesgos medioambientales (principalmente la contaminación) a los que podemos estar expuestos los seres humanos”

El Grupo de Investigación de Toxicología de la Universidad de Murcia organiza un año más dos eventos científicos de EURAPMON (Red Europea para la Investigación y Monitorización “de” y “con” Rapaces de Europa).  » Read more

Silvia Espín defiende su Tesis Doctoral Europea el próximo viernes en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia

Título: Biomonitorización de Contaminantes Ambientales Persistentes y Evaluación de Efectos Subletales en Aves Silvestres: Uso de Plumas y Biomarcadores de Estrés Oxidativo.

20130508_193619Autora: Lda. en Ciencias Ambientales Dª Silvia Espín Luján

Directores: Dr. Antonio Juan García Fernández y Dra. Emma Martínez López

Fecha y hora: Viernes, día 10 de mayo, a las 11:00 horas

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Veterinaria

TRIBUNAL: 

Presidente: Dr. Francisco Soler Rodríguez. Universidad de Extremadura.

Secretario: Dr. Pedro María Mojica. Universidad de Murcia

Vocal 1º: Dr. Rafael Mateo Soria. IREC-CSIC-UCLM.

Vocal 2º: Dr. Carlos Gravatto. Universidad de Aveiro (Portugal)

Vocal 3º: Dr. Marcos Pérez López. Universidad de Extremadura

11 de marzo de 2013. El fin de la experimentación animal con fines cosméticos

A.J. García-Fernández
 

La UE prohibirá definitivamente la experimentación en animales con fines cosméticos. Tal y como marca su calendario, la fecha límite será el próximo 11 de marzo de 2013.

 

La Comisión de las Comunidades Europeas publicó en octubre de 2004 el calendariologo-pdf establecido para la prohibición definitiva de la experimentación animal para la evaluación de la seguridad de productos cosméticos. Este calendario tenía por objeto dar respuesta a lo establecido en la Directiva de Cosméticos 76/768/EEC.

Según este calendario, la prohibición de ensayos con animales empezaba el 11 de marzo de 2009 mientras que la prohibición de comercialización  se aplazaba hasta el 11 de marzo de 2013 para determinados ensayos toxicológicos: Test de Sensibilización Dérmica, Test de Toxicidad Subaguda y Subcrónica,  Test de Fotoalergia (Fotosensibilización) y de efectos tóxicos inducidos por radiación ultravioleta, Test de Carcinogenicidad, Test de Reproducción y Test de Toxicidad del Desarrollo.

Los tests de Toxicidad Aguda, Genotoxicidad, Mutagenicidad, Toxicocinética y Metabolismo tenían como fecha limite el 11 de marzo de 2009.

Leer más sobre el tema.

 

1 2