Investigación/ProyectosNoticias

11 de marzo de 2013. El fin de la experimentación animal con fines cosméticos

A.J. García-Fernández
 

La UE prohibirá definitivamente la experimentación en animales con fines cosméticos. Tal y como marca su calendario, la fecha límite será el próximo 11 de marzo de 2013.

 

La Comisión de las Comunidades Europeas publicó en octubre de 2004 el calendariologo-pdf establecido para la prohibición definitiva de la experimentación animal para la evaluación de la seguridad de productos cosméticos. Este calendario tenía por objeto dar respuesta a lo establecido en la Directiva de Cosméticos 76/768/EEC.

Según este calendario, la prohibición de ensayos con animales empezaba el 11 de marzo de 2009 mientras que la prohibición de comercialización  se aplazaba hasta el 11 de marzo de 2013 para determinados ensayos toxicológicos: Test de Sensibilización Dérmica, Test de Toxicidad Subaguda y Subcrónica,  Test de Fotoalergia (Fotosensibilización) y de efectos tóxicos inducidos por radiación ultravioleta, Test de Carcinogenicidad, Test de Reproducción y Test de Toxicidad del Desarrollo.

Los tests de Toxicidad Aguda, Genotoxicidad, Mutagenicidad, Toxicocinética y Metabolismo tenían como fecha limite el 11 de marzo de 2009.

Leer más sobre el tema.