Rapaces para monitorizar contaminantes ambientales en Europa

 

Raptors to be used to monitor environmental contaminants in Europe

The Spanish Team in the COST ACTION «European Raptor Biomonitoring Facility» (ERBFacility). Five of the ten Spanish members invited to this conference come from the Faculty of Veterinary of the University of Murcia: Pablo, Antonio Juan, Silvia Espín, Emma and Pilar. Our colleague, José V. Tarazona, Head of the Unit of Pesticide from EFSA (in the middle of the photo), was our special guess. Rafael Mateo is the Local Organizer (in Ciudad Real), and Antonio Juan is the Grant Holder of the Cost Action. A very nice experience!!

Sesenta investigadores procedentes de 24 países estamos reunidos, desde ayer por la tarde y hasta el jueves en Ciudad Real. El motivo: Coordinar esfuerzos para monitorizar los contaminantes ambientales en Europa a través del estudio en las rapaces. Las rapaces son utilizadas como CENTINELAS para ayudar a la evaluación de los riesgos asociados con compuestos tóxicos, persistentes y bioacumulativos. Este es el objetivo básico y fundamental de ERBFacility, heredero de EURAPMON, pero con mejoras.

Los contaminantes ambientales suponen un coste para las arcas públicas de billones de euros en costes derivados de la salud humana y animal.

Este primer workshop, al que seguirán muchos más durante los próximos cuatro años se está celebrando en el IREC (Ciudad Real), organizado por nuestro colega y mejor científico/investigador, Rafael Mateo Soria. Han participado los cuatro grupos de la élite de la Toxicología de la Fauna Silvestre de España: el de la Facultad de Veterinaria de Cáceres (liderado por el Catedrático de Toxicología, Francisco Soler), el del centro mixto del CSIC y de la Universidad de Castilla-La Mancha (dirigido por el Profesor de Toxicología, Rafael Mateo), el de la Facultad de Veterinaria de las Palmas de Gran Canaria (dirigido por el Catedrático de Toxicología, Octavio Pérez) y el de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (dirigido por el Catedrático de Toxicología, Antonio Juan García).

A ello, debemos añadir, las actuaciones estelares del representante de la EFSA y del representante de IPCHEM.

 

VENENO gana premio “BEST OF THE BEST”

El proyecto Life+ VENENO gana uno de los premios “Best of the Best” de la Comisión Europea

El Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense se siente muy honrado de colaborar en la tarea de VENENONO en la lucha contra el veneno en el medio natural. Desde el proceso judicial que terminó, en 1998, con la primera sentencia condenatoria de España por envenenar fauna protegida, tras la reforma del Código Penal de 1995, y en el que el STVF-UMU participó realizando la pericia toxicológica, muchos han sido los éxitos de esta estrategia y en donde Antídoto, SOS Veneno y VENENONO han jugado un papel importante.

Enlace a la noticia en SEO-Birdlife

Estricnina tras la sospecha de envenenamiento de ocho perros en una finca de Galicia

SEPRONA sospecha que los perros fueron envenenados con estricnina. El suceso ocurrió a finales de enero de 2015. La estricnina es una molécula de estructura alcaloide que actúa a nivel del cuerpo neuronal en el cerebro, provocando un cuadro violento de convulsiones que terminan con la muerte del individuo intoxicado. La dosis letal de este producto es muy baja, lo que supone que una pequeña cantidad es capaz de provocar la muerte en poco tiempo. 

Enlace a la noticia

La población de Milano real ha descendido un 50% por el uso de veneno

Milano real: comienza el seguimiento de dormideros en ValladolidExtracto de la noticia aparecida en ABC.es NATURAL el pasado 2 de febrero: La especie ha sufrido un descenso de más del 50% de individuos en diez años en España, tanto milanos invernantes como reproductores; un hecho que se debe, sobre todo, a los envenenamientos, informan las organizaciones en una nota. El veneno, una vez puesto en el campo, puede afectar a cualquier especie, protegida o no, al ser «un método masivo e indiscriminado de eliminación de fauna y con riesgo para las personas», denuncian. Enlace a la noticia

 

Denuncian, en Calasparra, la muerte de 140 colmenas por pesticidas

El pasado 11 de febrero de 2015 se publicaba en el diario La Opinión una noticia recurrente por estas fechas. La Asociación de Apicultores denunció ante la Guardia Civil la muerte de 140 colmenas en el paraje Sierra del Puerto, de Calasparra, supuestamente por el uso incontrolado de pesticidas y sin seguir las recomendaciones de uso, como es la no utilización en época de floración, por el peligro que supone para las abejas. Acceso a la noticia

 

1 2